8/11/08

PSICOGERONTOLOGÍA

Psicogerontología.- “Psico”, del griego ψυχή, alma o actividad mental, “Gero” Anciano “Logos” Estudio

Es la rama de de la Psicología que se encarga de la atención y cuidados ya sea preventivo o de intervención del adulto mayor, en esta etapa de transición y le ayuda a afrontar los cambios que acontecen en su contexto, social, familiar y afectivo.

Y en apoyo interdisciplinario trabaja en conjunto con la geriatría y la gerontología.

Geriatría.- Es la rama o especialidad médica que se encarga del cuidado de los enfermos que tienen setenta y cinco años en adelante, Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de familia o de cabecera.

La definición de Geriatría suele ir acompañada de la de Gerontología -el estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento-, para su mejor diferenciación. Sin embargo, hay momentos en los que la diferencia entre Geriatría y Gerontología desaparece, como ocurre con los términos Gerontología clínica y Geriatría, ya que ambos podrían ser intercambiables.
Las personas comenzamos a envejecer en el momento en que dejamos de crecer, sin embargo una persona comienza a envejecer a partir de los 30 años de acorde a lo que muchos investigadores han dicho.

Gerontología.- “Gero” Anciano “Logos” Estudio. Estudia la vejez y los procesos de envejecimiento, se enfoca más a los aspectos de salud y calidad de vida.

La gerontología es un estudio multidisciplinar y relativamente nuevo, sus bases están en la Antropología, la Biología, la Sociología, la Psicología entre otras.

No hay comentarios: