8/11/08

GLOSARIO

Abuso de ancianos: maltrato o descuido de personas ancianas dependientes o violación de sus derechos personales.

Ancianidad: prejuicio o discriminación contra una persona (por lo regular una persona anciana) que se basa en la edad.

Artritis: grupo de trastornos que afectan las articulaciones, causando dolor y pérdida del movimiento.

Ciclo vital: el periodo más largo que pueden vivir los miembros de una especie.

Demencia: deterioro en el funcionamiento cognoscitivo y conductual debido a causas fisiológicas.

Edad funcional: medida de la capacidad de una persona para funcionar de manera efectiva en su ambiente físico y social en comparación con otras personas de la misma edad cronológica.

Enfermedad de Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por el deterioro cognoscitivo, la pérdida de control de las funciones corporales, y a la muerte.

Enfermedad de Parkinson: trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible caracterizado por temblores, rigidez, movimientos lentos y postura inestable.

Envejecimiento primario: proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida.

Envejecimiento secundario: proceso de envejecimiento que resulta de la enfermedad, el abuso o desuso corporal y que a menudo puede prevenirse.

Esperanza de vida: edad hasta la cual es estadísticamente probable que viva un persona de una cohorte particular (dada su edad actual y su estado de salud), con base en la longevidad promedio de una población.

Geriatría: rama de la medicina que estudia los procesos de envejecimiento y las condiciones médicas relacionadas con la edad.

Gerontología: estudio de los ancianos y el proceso de envejecimiento.

Glaucoma: daño irreversible al nervio óptico causado por el aumento de la presión en el ojo.

Integridad del yo frente a desesperanza: de acuerdo con Erikson, la octava y última etapa del desarrollo psicosocial, en la cual las persona en la edad adulta tardía alcanzan un sentido de integridad del yo aceptando su vida de la forma en que la han vivido, y por ende aceptan la muerte, o sucumben a la desesperanza por la incapacidad de revivir el pasado de manera diferente.

Longevidad: duración de la vida de un individuo.

Senectud: periodo del ciclo de vida marcado por cambios en el funcionamiento físico, asociados en ocasiones con el envejecimiento; empieza a diferentes edades para personas distintas.

Tanatología: estudio de la muerte y la agonía.

No hay comentarios: