8/11/08

ASPECTOS LEGALES, SOCIALES Y DE SALUD

Al llegar a esta etapa de la vida el adulto mayor, se enfrenta diversos cambios, ya sean sociales, de salud y afectivos tales como:


Sociales:

- Se enfrentan a que a partir de los 40 es más difícil encontrar trabajo.

- Se enfrenta a la jubilación.- Lo cual afecta más al varón que a la mujer, ya que esta acostumbrada a combinar las actividades del hogar y las laborales, por eso le cuesta menos desprenderse de lo laboral.

- Se enfrenta a lo económico, ya que no se han autosuficientes o tengan pensión, no tengan el apoyo de sus hijos o en el mejor de los casos que sean sus hijos quienes mantengan al adulto mayor.

-Lugar de vivienda.- se enfrentan a vivir solos, en instituciones o con sus hijos.


Afectivos:

- Matrimonio.- ahora es más común que los adultos mayores festejen aniversarios como “aniversario 50” ya que era muy común que muchos hombre perdieran una o más esposas en partos, o como la calidad de vida era mucho menor, muchas mujeres quedaban viudas muy jóvenes etc.

- Divorcio.- el divorcio en la edad adulta tardía es raro, es común que las parejas tomen esta decisión antes, A pesar del aumento en los divorcios en los últimos 20 años es muy poco común que parejas donde los cónyuges rebasan los 65 años tomen este tipo de decisiones.

- Vida sexual.- Tanto hombres como mujeres pueden disfrutar su sexualidad en la edad adulta tardía. La expresión sexual puede ser aun más importante en la vida de las personas de edad avanzada si jóvenes y viejos lo conocen como normal y saludable.

- Relaciones con los hermanos.- Las relaciones entre los hermanos son los lazos afectivos más largos que tiene las personas durante su vida. Más del 75% de las personas de edad avanza cuentan por lo menos con un hermano y estos representa un papel importante dentro de las redes de apoyo en las vidas del adulto mayor.


Salud:

- Se enfrentan en general al envejecimiento de su cuerpo, pero es muy relativo ya que una persona de 85 años puede escuchar todo perfectamente, mientras que otra de 70 ya no escucha nada o tiene sordera parcial y progresiva.

- Comienzan a tener problemas con sus sentidos, visión audición, gusto y olfato, fortaleza, tiempo de reacción, salud oral, etc.

- Se enfrentan a que la expectativa de vida a aumentado, pero en los países subdesarrollados la calidad de vida no ha mejorado del todo.


La mayoría de las personas de más de 65 años de edad no tienen que limitar ninguna actividad importante por razones de salud. Solo a partir de los 85 años, más de la mitad de la población reporta tales limitaciones. Y la mayoría no necesita ayuda para actividades cotidianas. Las limitaciones sobre lo que pueden hacer los individuos aumentan con la edad.

El esteriotipo de la persona inútil, vieja y enferma no tienen base en la realidad ni aun para los más viejos.


- El ejercicio y la dieta son importantes ya que las personas que hacen ejercicio tienden a vivir más tiempo. El ejercicio regular a lo largo de la edad adulta parece proteger contra la hipertensión, las enfermedades del corazón y la osteoporosis

- Desórdenes mentales y de comportamiento.- La confusión, el olvido y los cambios de personalidad a veces asociados con la vejez a menudo tiene causas fisiológicas. El término general para denominarse este deterioro intelectual evidente es demencia.

-Problemas de salud mental reversibles.- Las más comunes son depresión, delirio, intoxicación ocasionadas por medicamentos y desordenes infecciosos o metabólicos, les siguen la desnutrición, anemia, alcoholismo, disfunción en la tiroides, y heridas en la cabeza.

Problemas de salud irreversibles.- glaucoma, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, artritis,

No hay comentarios: