8/11/08

ACTUAL DENSIDAD DE POBLACIÓN DE SENECTOS

El fenómeno del envejecimiento ha merecido la atención de las sociedades nacionales y de la comunidad mundial, principalmente en relación con las cuestiones sociales, políticas y científicas.

El envejecimiento demográfico ha sido definido principalmente como “un incremento sostenido de la proporción de personas de 60 y mas años con respecto a la población total”, es decir un cambio en la estructura por edades, expresado en un aumento de la proporción de las personas mayores y en una disminución de la proporción de la población menor de 15 años.

En México a partir de 1950, cuando las personas de edad avanzada eran alrededor de 811 mil y representaban el 3.1 % de la población total, su monto creció paulatinamente pero aceleradamente hasta situarse un poco mas de la población total de 5.7 millones en el año 2000, lo cual representa el 4.8% para llegar en el año 2005 a aproximadamente 8.3% millones, es decir, el 7.8% de la población total.

A ese ritmo de crecimiento demográfico, se espera que para el año 2025, este grupo se duplicara, para alcanzar, en términos absolutos, una cifra estimada en 18 millones de personas mayores, lo que en términos relativos representara el 16/17% de la población total, para el año 2050, se espera que el porcentaje de la personas mayores ascienda al 24.6%.

Para ubicar una mayor amplitud el proceso de envejecimiento en México, considérese simplemente que mientras en la ultima mitad del siglo anterior la población total del país se multiplicaba 3.8 millones. En otras palabras, mientras que la población total del país hacia el 2050 se espera que llegue a 132 millones, la de 60 y mas años será de aproximadamente 32.5 millones.

En términos generales, las personas mayores, conocidas también como ancianos, abuelos, adultos mayores o simplemente personas de edad, están afectados por situaciones de exclusión social, discriminación, falta de posibilidades de participar en actividades de desarrollo, un muy limitado acceso a la atención geriátrica, ínfimo o nulo desarrollo de los sistemas de pensiones, falta de redes de servicios sociales, viviendas que no reúnen condiciones dignas, inadecuada alimentación, entornos sociales inadecuados, por referirse a algunas de las mas acuciantes.


  • En México existen casi 8.3 millones de personas con sesenta años y más.
  • Para el año 2010 se estima que aumentara a 10 millones.
  • La edad promedio en la mujeres es de 74.5 años y en los hombres de 71.2 años.
  • El 18 % de las personas mayores viven solas.
  • 1.2 millones adultos mayores viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
  • El 52% obtienen un ingreso económico inferior al salario mínimo.
  • El 20% de los adultos mayores padecen alguna forma de violencia o maltrato.
  • Un 72% de las personas adultas mayores se encuentra inactiva.
  • Un 45% de los económicamente activos trabajan realizando servicios personales sin recibir prestaciones sociales.
  • Un 73% de los y las ancianas no cuentan con pensión.
  • Los adultos mayores sin pensión dependen de los familiares y de las redes sociales.
  • 3 de cada 10 mujeres adultas mayores son analfabetas.
  • Más de la mitad de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad.


Dado que la densidad poblacional de adultos mayores va en aumento se han tenido que diseñar espacios para la atención de este son establecimientos destinados fundamentalmente al alojamiento, para mantener el bienestar psíquico y social de la población de más de 65 años de edad, cuya situación de salud no altere o ponga en riesgo la normal convivencia.

No hay comentarios: