8/11/08

INSTRUMENTOS SOCIO-COGNITIVOS EN LOS CUALES SE APOYA EL PSICOLOGO

Propiciar el desarrollo de habilidades como medio para la integración social, el desarrollo psicomotriz, y la integración y trabajo en equipo.

• Potenciar la creatividad y la capacidad artística y estética
• Favorecer la psicomotricidad y la coordinación mente-manos
• Fomentar la interrelación humana y la integración social
• Promover la integración inter generacional
• Sostener la capacidad productiva

Propiciar el desarrollo y mantenimiento físico y psicológico, mediante la enseñanza de rutinas tanto psicológicas como físicas que fomenten el bienestar integral y el mantenimiento/fortalecimiento de estilos de vida saludables.

• Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
• Conseguir equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
• Promover la conciencia de utilidad y autoestima
• Lograr la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna
• Recuperar saberes y tradiciones que potencien en el adulto mayor su percepción de autoestima.
• Prevención de problemas físicos o neutralización de las consecuencias del envejecimiento.


Contribuir a los procesos de cultural de la localidad mediante la inserción de los ancianos a la producción local a través de la generación de productos culturales como medio para la integración social y desarrollo humano de las personas adultos mayores.

• Fomentar la creatividad y el uso constructivo de tiempo libre a través de actividades inter-generacionales.
• Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas artísticas y artesanales.
• Transmitir sus saberes y experiencias, contribuyendo a su propia formación personal, estímulo de procesos psicológicos superiores y aporte a nuevas generaciones.

Contribuir a los procesos de fortalecimiento del tejido social rescatando el protagonismo de las personas adultos mayores y como un medio para la defensa y protección de sus derechos.

• Fomentar la participación social y comunitaria mediante la enseñanza de los mecanismos de participación y características del tejido social local.
• Favorecer el bienestar y la satisfacción personal.
• Fomentar la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.
• Empoderar a las personas de la tercera edad para defender sus derechos y aportar a la dinámica social local.

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